miércoles, 11 de junio de 2014

Glorieta de Compostela

     Esta plaza es peatonal que se encuentra cerca de la plaza de la Peregrina. Es una plaza que está rodeada de comercios y cafeterías. En el centro de la glorieta hay una fuente de la que salen muchos chorros de agua y en uno de los laterales se encuentra las tres estatuas de niños jugando.

Puente del Burgo

     La ciudad de Pontevedra incluye en su nómbrela palabra puente, que es lo que significa ponte en latín, y vedra viene de veterís, viejo así que Pontevedra significa Puente Viejo.
     Esta construcción es importante para la ciudad ya que las murallas empiezan en un extremo del puente, que servía para proteger a la ciudad de los ataques.
     Bajo este puente medieval para el río Lérez y por él el Camino de Santiago portugués, donde se firmo el rey Fernando II de León y el portugués Alfonso I.

martes, 10 de junio de 2014

Plaza Leña

      Es una plaza típica gallega en la que la rodean casas muy sencillas hechas de granito, también hay muchos soportales, galerías y existe un hermoso crucero en la parte central.
       Las casas tienen unos pequeños balcones que son muy vistosos en las temporadas de verano ya que tienen mucho colorido gracias a las abundantes flores.


Plaza Teucro

     Como el nombre indica esta plaza esta dedicada a Teucro que fue el fundador de la ciudad de Pontevedra. Está rodeada  de casas señoriales y palacios donde se realizan actividades y actos. Tiene forma cuadrada y en uno de los fondos tiene una fuente de piedra. En la parte central hay muchos bancos para descansar y árboles para dar sombra.

Plaza de la Verdura

     En la actualidad se conoce como la plaza de la Verdura pero antiguamente se conocía como Feira Vella y era donde se celebraba el mercado para vender verduras, frutas, etc…
     En el S. XIX la ciudad de Pontevedra para a ser una de las primeras ciudades que disfrutan del servicio de luz; debido a que se instala en la plaza la fábrica de luz.


Plaza de la Herrería

 Convento de San Francisco    

     Es una de los edificios emblemáticos de la ciudad y está situado en una de las plazas más importantes La Plaza de la Herrería.
     Este convento es del S. XIV y XV y su construcción es de estilo ojival. Está compuesto de una enorme estructura y tres ábsides que se encuentra cubierto con bóvedas de crucería. En 1995 sufre numerosos daños a consecuencia de un gran incendio. Lo más llamativo del convento es el gran rosetón que se encuentra en la fachada y su enrome puerta principal.

   Plaza Herrería
     Se encuentra en el centro del casco antiguo y está rodeado de varios edificios importantes de la localidad como son el Convento de San Francisco o la Iglesia de la Peregrina.
     El nombre de esta plaza se debe a que antiguamente había forjas en sus soportales.
     Al principio de los tiempos en el medio de la plaza se encontraba la “Fuente de la Herrería”; fuente del S. XVI en la actualidad esa fuente sigue existiendo pero ahora su ubicación está en el lateral de la plaza.
     Este lugar es muy frecuentado por todos los ciudadanos pontevedreses.


La plaza de La Estrella es una plaza que se encuentra en la Plaza de la Herrería. Recibe este nombre ya que en el medio de la plaza hay una fuente con forma de estrella. Esta rodeado de restaurantes y cafetería donde los pontevedreses pueden asistir para disfrutar de las vistas tomándose algo.



Río de la ciudad de Pontevedra


     Pontevedra recibe su nombre del latín, que significa “Puente Viejo”. La ciudad está dividida por el Río Lérez el cual está atravesado por numerosos puentes, el más antiguo de todos es el Puente del Burgo, de hecho, el símbolo , escudo y emblema de la ciudad contempla su diseño y sus rasgos.
     El Río Lérez nace en Aciveiro (Concello de Forcarei) a unos 60 Km de Pontevedra y cuenta con cinco afluentes (Salgueiro, Cabaleiros, Grande, Castro y Almofrei).
     El discurrir del Lérez  por la ciudad, es ideal para dar un paseo por cualquiera de sus márgenes ya que sea andando por su bonito paseo marítimo, pedaleando por su carril – bici  pasando una tarde por las múltiples zonas ajardinadas que lo rodean como por ejemplo a Isla de las Esculturas donde podemos olvidarnos por un momento del ruido del tráfico y contemplar las numerosas esculturas que lo componen.
    Y si el tiempo acompaña, incluso nos podemos dar un buen baño en si playa artificial de reciente creación.

Iglesia de San José




El parque y los jardines de Campolongo se encuentran en la parte nueva de la ciudad de Pontevedra. En esta misma zona se pueden encontrar también varias canchas de baloncesto y las instalaciones deportivas de Campolongo.




                                                                                      Pegado a las instalaciones deportivas se ubica la Iglesia de San José. Es una iglesia parroquial construida con un estilo moderno.
    Se caracteriza porque su base esta hecha de muchos soportales basados en la zona antigua de la localidad, y tiene dos torres altas que se elevan con forma circular como se puede observar en la imagen de la izquierda.
     Próximo a la zona de Campolongo se encuentra el Paseo de los Gafos. Este parque natural se sitúa a orillas del Río Gafos, y se encuentra próximo a la estación de bus y de tren.
     Está zona se utiliza para relajarse y pasear pudiendo respirar aire puro. En el año 2008 se realizan obras para mejorar la zona.

Basílica de Santa María la Mayor

   La Iglesia de Santa María la Mayor esta situada en la antigua plaza de Santa María, en pleno centro histórico de la ciudad. Fue elevada a basílica por el papa Juan XXIII es una de las obras más perfectas de la arquitectura gallega del Renacimiento.
   Este bello templo data del siglo XVI, es de estilo gótico y renacentista, combinando el estilo ojival y plateresco. Consta de tres naves en las que se encuentran las capillas laterales que le dan esa forma de cruz, con bóvedas de crucería entre las que destaca la realizada por Diego Gil en el año 1522.
   Su fachada principal da al Campiño de Santa María. A mediados del siglo XIX el perfil de lo que hoy es esa zona estaba dominado por la torre de Tristán de Montenegro y la puerta de "So a Esqueira", perteneciente a la iglesia de Santa María.
   La antigua muralla de la ciudad, que la rodeaba por completo, pasaba por aquí y cubría también todo el tramo de la calle que hoy lleva el nombre de Arzobispo Malvar.

Plaza de la Peregrina

     Este templo se encuentra en la plaza de la Peregrina en el casco viejo de la ciudad de Pontevedra.
     Fue construido en 1778 en honor a la Virgen que guiaba a sus peregrinos hasta Santiago de Compostela.      Su estilo es barroco con detalles neoclásicos. La parte más destacada es su fachada con forma circular.
     En el interior del templo se encuentra la pila de agua vendida que tiene forma de una gran concha marina y esta echa de piedra.
     Este monumento es considerado histórico – artístico desde 1982.


     La plaza en la que está situado el templo lleva el nombre que el templo “Plaza de la Peregrina”. Esta plaza es el punto de conexión entre el casco antiguo y nuevo de la ciudad. En ella se celebran eventos importantes como los “Os Maios”. Por otra parte también enlaza con la Plaza Ourense, La Herrería y los jardines de San Pedro. Se puede observar en lo más alto de la plaza el Convento de San Francisco.


        En un lado de la plaza de encuentra la imagen del loro Ravachol.
      Ravachol,  nacido a finales del S. XIX, era un loro mascota de Don Perfecto Feijoo, y vivía en la botica que este tenía en la Plaza de la Peregrina.
     Era muy apreciado por las gentes de la ciudad por sus famosos diálogos y expresiones, no siempre correctas, pues era muy mal hablado. Frases famosas como: "Se collo a vara", "Aquí non se fia"

       Murió durante el carnaval en 1913 y de broma le hicieron un entierro con grandes honores al que acudió todo el pueblo. Es por eso que desde 1985 se organiza su incineración. 
        Simbólicamente cada año se disfraza Ravachol con un motivo de actualidad. 
   

Muralla Medieval de la ciudad de Pontevedra


Los restos de la Muralla Medieval de Pontevedra se encuentran en la calle Serra.

Se trata de un gran tramo que esta a la vista de cualquier ciudadano. Sobre unos 50m y 60m estas a la vista en las calles de Padre Amoedo y los Arcos de San Bartolomé.

     Pegado a la Muralla Medieval se encuentra el mercado de abastos de la ciudad. Donde los pontevedreses van a comprar productos de mar, verduras, frutas, etc...
     Y frente a el podemos observar un monumento hace homenaje a la mujer gallega, trabajadora, como una vendedora más del mercado. Es obra de la escultora Cuqui Piñeiro y trata de una mujer que alimenta a cuatro gallinas y un gallo.

Plaza Alonso de Fonseca

    La Plaza de Alonso de Fonseca se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad, concretamente en un lateral de la Basílica de Santa María la Mayor. En la misma plaza se encuentra una placa que nos explica quien fue este ilustre personaje. Según reza en dicha placa Alfonso de Fonseca fue Arzobispo de Santiago y Toledo que vivió entre los años 1473 y 1534 y recibió de la ciudad de Pontevedra el título de Patrono Magnifico de Ciencias, Letras y Artes.

   

      Cerca de esta plaza se encuentra el monumento de Castelao. Esta estatua esta hecha en cobre y hace homenaje a una gran figura literaria y política gallega.


domingo, 8 de junio de 2014

Plaza San José

     


Está rodeada por varios edificios importantes de la ciudad como son CAixanova y el Café Moderno Caixa Galicia; en estos edificios se realizan todo tipo de eventos y actividades culturales y musicales.



     En el centro de la plaza se encuentra una de los monumentos más curiosos de la ciudad y que recibe el nombre de “Las Tertulías” y están compuestas de cinco figuras. Dichas figuras están hechas de cobre.

Plaza da Pedreira

  La Praza da Pedreira (plaza de la Pedrera), es una de las más amplias del casco histórico de la ciudad gallega de Pontevedra, y está situada muy cerca de las famosas plazas de la Verdura o de la Leña, mis favoritas de esta ciudad.

  El nombre de esta plaza tiene su origen en las actividades de la talla de piedra que aquí desenvolvían los canteros de Pontevedra, aunque antiguamente era conocida como “praza da Herba”. La plaza de la Pedreira es un lugar inundado de tiempos pasados en el que encontramos el precioso Pazo Mugartegui, construido durante los siglos XVII y XVIII, ejemplo característico de la arquitectura urbana del barroco gallego.
   El Pazo Mugartegui es actualmente la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas

Plaza de Toros


   La afición taurina de Pontevedra reúne a miles de personas cada año en la feria de la PPeregrina, todos los años consiguen algún "no hay billetes" en sus taquillas. Y es que esta afición viene de lejos.
  Los datos indican que desde el siglo XVII se celebran corridas de toros en la plaza de la Herrería que se cercaba con vallas de madera.
  En 1892 se construye en madera el Coso que tomará el nombre de" San Roque" por estar próximo a la capilla. El 10 de agosto se inaugura con Mazzantini, Guerrita y Espartero. Y tras el éxito de la primera corrida se tira completamente para construirse en piedra la plaza de toros definitiva, esta se inaugura el 12 de agosto de 1900. La construcción, pertenece desde hace 30 años a la empresa de los Hermanos Lozano, y está preparada para albergar un aforo de 7.600 localidades.


La Plaza de Toros es la única permanente de Galicia, ha acogido a lo largo de su historia a las  grandes figuras del toreo como Espartero, Luis Miguel Dominguín, El Cordobés, Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique, César Rincón, Vicente Barrera, José Tomás o Fco. Rivera Ordóñez. Y al ser semicubierta ha permitido realizar durante todo el año actividades sociales, culturales y políticas.

   



Casa Valle Inclán

     La Casa de Valle Inclán se encuentra en la praza das Cinco Rúas, y forma parte del casco antiguo de Pontevedra.
    En esta casa vivió el famoso escritor Valle Inclán donde escribió el primer libro. 

     Existe una escultura del escritor Valle Inclán que se encuentra en la Plaza Méndez Núñez.  





     Hablando de la Plaza las Cinco Calles se trata de una plaza muy pequeña en la que desembocan cinco calles de la ciudad de Pontevedra que son  La rúa do Barón, la rúa de Isabel II, la rúa Paio Gómez Charino, la rúa San Nicolás y la rúa Princesa.
     En el centro de la plaza se encuentra un grande y hermoso crucero que tiene las figuras de Adán y Eva delante de un árbol y esta rodeado de casas bajas.



Plaza de Méndez Núñez

                                                                                    Plaza de Méndez Núñez
     Esta es otra de las plazas de la ciudad de Pontevedra y como la gran mayoría se encuentra en el casco antiguo de la ciudad. Esta plaza también recibe el nombre de “DAS GALIÑAS”; ya que antes era donde se estaba el mercado y ahora en la actualidad recibe el nombre del almirante Méndez Núñez, que vivió en la Casa de los Montenegro situada en la misma plaza. Esta casa se caracteriza por su bonito color lila.
   La Casa de los Montenegro se convirtió a finales del siglo XIX en centro de animadas tertulias de grandes pensadores y escritores como el gran Valle Inclán, de hecho una estatua suya en bronce preside actualmente la plaza.


Parque de las Palmeras

El parque de las Palmeras, esta situado en los jardines de Vicenti, en este espacio los pontevedreses suelen traer a sus hijos para disfrutar del parque infantil y del espacio arbolado que hay.
















En esta espacio de Palmeras podemos disfrutan de una hermosos jardines conocidos con el nombre de Jardines de Vicenti que se encuentran detrás de la Diputación de Pontevedra y del Instituto Valle Inclán.












En uno de los laterales de los jardines se encuentra el busto de Educardo Vicenti Reguera. Este personaje Nació en Coruña en el S. XIX y murió en Madrid . Su monumento hace homenaje a un hombre político y educador. 


Los jardines de Vicenti también son conocidos con el nombre de jardines de Colón, porque acoje uno de los grandes monumentos de los descubridores, Cristóbal Colón, este esta situado entre los edificios de Diputación Procincial y el Instituto Valle Iclán.



Esta escultura denominada Cristobal Colón está hecha de granito y está rodeada de una bella rosaleda.
Justo en los jardines de Vicenti también se encuentra una de los edificios emblemáticos reconocidos a nivel gallego, es el denominado Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.  es un palacete de estilo indiano, fue diseñado por Antonio Crespo a finales del S. XIX.
Este edificio cuenta con un semisótano que ocupada parte de los archivos de la Delegación, tres plantas y bajo cubierta.

Facultad Bellas Artes

  La Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, es la única de su rama en toda Galicia. Actualmente está ubicada en el antiguo cuartel de San Fernando, aunque parece que en los próximos años cambiara su emplazamiento a un nuevo edificio donde también estará la Escuela de Diseño y Moda de Galicia.
     
 Delante de la fachada principal del edificio se extienden los Jardines del Doctor Marescot, en estos cuidados jardines encontramos dos importantes monumentos, uno dedicado Dr. Marescot, renombrado cirujano y filántropo de la capital pontevedresa y el segundo dedicado al centenario del nacimiento de Manolo  Quiroga.
 Un busto recuerda al gran violinista pontevedrés Manuel Quiroga que nació en la ciudad en 1892.


viernes, 6 de junio de 2014

Alameda Arquitecto Sesmeros



      Pontevedra es una ciudad  pequeña que  se caracteriza por sus numerosas zonas verdes. La zona más destacada tanto por sus dimensiones como por su importancia es  la Alameda del Arquitecto Sesmeros que se encuentra en la Avenida de Montero Ríos. En ella se encuentras varios edificios emblemáticos de la ciudad, como son  Las ruinas de Santo Domingo, el edificio de la Diputación Provincial o el de la Delegación de Educación.
     La Alameda es una zona peatonal donde abundante todo clase de árboles y muchas zonas de descanso. Es una zona tranquila que todos los ciudadanos utilizan para pasean y charlar. En la Alameda se encuentra un amplio palco de la música y varios de los monumentos del conjunto de Héroes de Pontesampaio. 
     El conjunto de los Héroes de Pontesampaio es un monumento dedicado a todas las personas de esta localidad que lograron una vitoria sobre las tropas napoleónicas en el año 1808. Este monumento está formado por una gran cruz que llaman la atención a todas sus visitantes y a sus lados en la parte baja se encuentran las figuras de los soldados.      
    Como se mencionó anteriormente en la Alameda se encuentran varios edificios emblemáticos, en primero que encontramos al lado de la cruz de los caídos es la Delegación Provincial de Educación.


     
  La Delegación Provincial de Educación es un edificio de finales de S. XIX de estilo ecléctico y lo que más llama la atención es su decoración exterior en tonos rosados. Pegado a este edificio se encuentra El Pazo  de la Diputación Provincial también de finales del S.XIX construido por el arquitecto Sesmeros y se caracteriza por su hermosa fachada y sus dos torres situadas a ambos lados.

   

      La Ruinas de Santo Domingo se encuentras al final de la Avenida de Montero Ríos cerca de La Casa Consistorial.  Estas ruinas estas construidas en el S. XIII por la orden de los dominicos; esta obra se intento terminar en el S. XVII pero como su nombre indica fue un intento fallido ya que son ruinas. Estan compuestas por la cabecera de la iglesia y un muro lateral encontrándose en buen estado de conservación.

      Para conocer todas las maravillas de esta ciudad se puede realizar un viaje turística en tren que sale desde la misma Alameda.